LA ACREDITACIÓN

La acreditación es la certificación que se confiere a una institución educativa mediante la cual se hace público el reconocimiento de su calidad en mérito al cumplimiento de estándares de calidad establecidos por parte de las entidades acreditadoras especializadas externas.

Mediante este reconocimiento se garantiza a los grupos de interés, un desempeño sostenido de la calidad de la institución en cuanto a su misión, visión, políticas y objetivos institucionales, la claridad de sus procesos académicos, la eficiencia de su gestión, la coherencia de sus propósitos, recursos y planeamiento.

Este reconocimiento es otorgado a través de dos mecanismos previos: la autoevaluación y la evaluación externa, esta última efectuada por pares académicos designados por las entidades acreditadoras.

ETAPAS:

AUTOEVALUACIÓN.- Riguroso y metódico examen que realizan los actores de una institución educativa respecto a la totalidad de sus actividades. Se efectúa a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo que tiene por propósito el mejoramiento de la efectividad institucional y la rendición de cuentas.

EVALUACIÓN EXTERNA.- Examen que se realiza a las actividades integrales de una entidad educativa a fin de verificar que su desempeño cumple con las características y estándares de calidad y se realiza en concordancia con la misión, visión, políticas y objetivos institucionales. Es efectuado a través de pares académicos, siendo el informe de autoevaluación la base para esta etapa.

JUICIO.- Constituye la decisión del organismo acreditador de otorgar o no la certificación de acreditación a la entidad evaluada, considerando las conclusiones del Comité Evaluador respecto al cumplimiento de los criterios y parámetros de evaluación así como el resultado global del proceso.