EJECUCIÓN DE LA PRIMERA VISITA DE SEGUIMIENTO DEL DICTAMEN DE ACREDITACIÓN CACECA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y AUDITORÍA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO

Recibimiento y presentación protocolar a evaluadores del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) en Sala de Reuniones del Rectorado. De Derecha a izquierda: Evaluador por México, Dr. Darío Montoya De la Torre, Representante de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), Sr. Paúl Munguía, Jefa OCAA de la Facultad de Ciencias Contables, Dra. Ana María Gutiérrez Huby, Evaluadora por México, Dra. María Esther Mears Delgado, Dr. Orestes Cachay Boza, Rector de la UNMSM, Dra. Elsa E. Choy Zevallos, Directora de la EP. de Gestión Tributaria, Evaluador por Colombia, Mtro. Daniel Castro Jiménez, Evaluadora por Colombia, Mtra. Ximena Sánchez Mayorga y Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Dr. Segundo Eloy Granda Carazas. (22.06.2017)


EL 22 y 23 de Junio de 2017, la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibió la visita de los Evaluadores Internacionales, representantes del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines – CACECA, quienes durante estos dos días, evaluaron el nivel de cumplimiento de las observaciones del Dictamen de Acreditación de las dos Programas Académicos del Pregrado de la Facultad: Gestión Tributaria y Auditoría Empresarial y del Sector Público, expedido por la referida Acreditadora mexicana, en noviembre del 2015.

La presencia de los Evaluadores del CACECA, responde a la primera de dos visitas de seguimiento programadas por la Acreditadora, para verificar in situ las acciones emprendidas por la Facultad para atender las observaciones dictaminadas. Los Pares Evaluadores Internacionales, que llevaron a cabo esta importante tarea fueron, para el caso de la E.P. de Gestión Tributaria, los Maestros: Ximena Sánchez Mayorga, de Colombia y Darío Montoya De la Torre, de México; asimismo, para el caso de la E.P. de Auditoría Empresarial y del Sector Público, los Maestros: María Esther Mears Delgado, de México y Daniel Castro Jiménez, de Colombia, todos ellos, distinguidos profesionales especialistas en evaluaciones con fines de acreditación. Lo relevante de esta visita, ha sido, la determinación de la primera ratificación de la Acreditación Internacional para su vigencia hasta noviembre del año 2020.

La etapa se apertura con el acto protocolar de recibimiento oficial, por parte del señor Rector de nuestra universidad, Dr. Orestes Cachay Boza, encuentro llevado a cabo el jueves 22 de Junio en la Sala de Reuniones del Rectorado contando con la presencia de la representación de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, el señor Decano de la Facultad de Ciencias Contables, la Directora de la E.P. de Gestión Tributaria, y la Jefa de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación.

Como es de rigor, el desarrollo de la labor los Evaluadores, consistió en la revisión del Informe de autoevaluación con las evidencias documentales, presentados por la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) de la Facultad, además de las entrevistas y verificación de las instalaciones físicas, lo cual mantuvo a los responsables de las áreas de la Facultad, a la expectativa de atender los requerimientos de información adicional e inquietudes de los evaluadores. Como lo tiene establecido la Acreditadora, para este primer seguimiento, la Facultad debe cumplir con al menos un 40% del total de las observaciones del Dictamen expedido, cuyo resultado, siguiendo las formalidades propias del proceso se estarán dando a conocer en el lapso de un mes aproximadamente, por la Acreditadora.

Recepción a los Evaluadores representantes del CACECA en el Decanato de la Facultad de Ciencias Contables, en el marco de la primera visita de seguimiento de su Acreditación. 22.06.2017.

Evaluadores externos en labor de revisión del Informe de Autoevaluación correspondiente al Primer Seguimiento, presentado por la OCAA-FCC. (23.06.2017).

Evaluadores externos en labor de verificación de los espacios físicos de la Facultad. (23.06.2017).

Cabe señalar que a la actualidad la Facultad de Ciencias Contables cuenta con sus tres Programas Académicos de Pregrado, acreditados internacionalmente; Contabilidad, su primera Escuela, tiene ya dos Acreditaciones y una visita de seguimiento llevada a cabo en Enero de este año; esta Escuela, al igual que en este caso, las Escuelas de Gestión Tributaria y Auditoría Empresarial y del Sector Público, tienen pendiente aún un seguimiento más, a cumplirse en el año 2018, en el cual las tres Escuelas deberán evidenciar el cumplimiento del 100% de las observaciones dictaminadas por el ente acreditador.

Finalmente, impulsar la calidad a través de los procesos de acreditación sigue siendo para la Facultad de Ciencias Contables una estrategia efectiva para avanzar en la calidad institucional, por lo cual se ha asumido el compromiso de continuar con las acciones de mejora conducentes a este objetivo, contribuyendo así al proceso de transformación emprendido por nuestra universidad.

Reunión en Decanato, al cierre de la visita de los Pares Evaluadores del CACECA. Los resultados de la evaluación se darán a conocer en los próximos días. (23.06.2017)