Directora de la OCAA


Dra. Ana María Gutierrez Hubi
Jefa de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación

PRESENTACIÓN

Empezamos el presente año 2017 con el propósito de continuar en la senda de apoyar la búsqueda de la mejora continua de esta Facultad y la de sus programas académicos. Propósito que responde al compromiso asumido con la calidad de los servicios académicos, de investigación, de extensión y proyección con responsabilidad social dirigidos a los usuarios directos y grupos de interés en general, de cara a la actual coyuntura de alta competitividad que se presenta en la formación profesional y en los niveles de respuesta a las demandas del entorno nacional e internacional.

Son varios los proyectos de mejora en agenda y como ya es lo habitual en la gestión de esta Oficina de Calidad, para avanzar en ello, la autoevaluación y acreditación son nuestras mejores estrategias para su consecución, por lo cual forman parte de la metodología establecida por esta Oficina de Calidad, la cual viene aplicando desde que fuera creada, hace 14 años.

En lo que va de este tiempo transcurrido, los logros alcanzados por esta Oficina se resumen en la actual ostentación de la certificación de acreditación por parte de los tres programas académicos del Pregrado de la Facultad de Ciencias Contables. Una de ellas, Contabilidad, su primera Escuela Profesional, obtuvo su primer reconocimiento de acreditación en el año 2009, la cual al haber sido acreditada, por segunda vez en el 2014, a inicios del mes de febrero de este año, acaba de ser evaluada para su primer seguimiento de reacreditación, quedando un segundo y último seguimiento, pendiente para el próximo año 2018. Por su parte, las otras dos Escuelas Profesionales, relativamente nuevas, Gestión Tributaria y Auditoría Empresarial y del Sector Público, al haber sido acreditadas en el 2015, tienen programado su primer seguimiento de acreditación para el mes de mayo del presente año.

Facultad de Ciencias Contables

No obstante, lo referido, la acreditación no viene a ser nuestro objetivo o finalidad, más sí lo es la búsqueda de calidad y el mayor acercamiento posible al ideal que es la excelencia académica, la cual necesariamente involucra la gestión de acciones de mejoramiento conducentes hacia este objetivo, las cuales seguirán implementándose permanentemente.

En este sentido, entre los principales retos planteados en el mediano y largo plazo, caben mencionar, la adecuación de nuestros procesos a un sistema de gestión de la calidad (SGC) y gestionar su certificación con la norma internacional ISO 9001, asimismo, cumplir a cabalidad los estándares del modelo de evaluación nacional establecido por el SINEACE, y aunque ya contamos con una acreditación internacional, también constituye objetivo, su consolidación, a través del cumplimiento de estándares internacionales de otras importantes acreditadoras, como lo es la ACBSP, buscando de ellas, su respectivo reconocimiento.

Por supuesto que todo lo expresado implica el compromiso de todos los miembros de la Facultad y principalmente del liderazgo de la alta dirección, siendo por ello una de las principales actividades de la Oficina de Calidad de esta Facultad, la continua sensibilización para quienes forman parte de su comunidad.