EJECUCIÓN DE LA PRIMERA VISITA DE SEGUIMIENTO DEL DICTAMEN DE REACREDITACIÓN CACSLA A LA ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

Recibimiento y presentación protocolar a evaluadores del CACSLA en Sala de Reuniones del Rectorado. De Derecha a izquierda: Jefa de la OCCAA-UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez, Evaluadora del CACSLA, Mtra. Lidia Imelda Díaz Saucedo, Rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza, Evaluador del CACSLA, Mtro. Juan Sánchez Osorio, Decano, Dr. Segundo Eloy Granda Carazas y Jefa OCAA de la Facultad de Ciencias Contables, Dra. Ana María Gutiérrez Huby.


La Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibió el 02 y 03 de febrero del año en curso la visita técnica de los Pares Evaluadores Externos representantes del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica – CACSLA, quienes evaluaron el grado de cumplimiento de las observaciones del Dictamen de Reacreditación del Programa Académico de Contabilidad, expedido por esta acreditadora Mexicana, en diciembre del 2014.

En esta oportunidad, la presencia de los Pares Evaluadores del CACECA/CACSLA, constituyó la primera de dos visitas de seguimiento programadas por esta entidad para verificar in situ las acciones emprendidas por la Facultad para atender las observaciones dictaminadas. Los Evaluadores Externos que llevaron a cabo esta importante misión fueron los Doctores: Lidia Imelda Díaz Saucedo y Juan Sánchez Osorio, distinguidos profesionales especialistas en evaluaciones con fines de acreditación.

Esta actividad, cuya mayor relevancia ha sido, la determinación de la ratificación y vigencia de la Reacreditación Internacional para los próximos dos años, demandó los actos protocolares de recibimiento oficial, por parte del señor Rector de nuestra universidad, Dr. Orestes Cachay Boza y la Jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, Dra. Antonia Castro Rodríguez, encuentro protocolar llevado a cabo el jueves 02 de febrero en la Sala de Reuniones del Rectorado con la presencia también del señor Decano, Dr. Segundo Eloy Granda Carazas y la Jefa de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación de nuestra Facultad, Dra. Ana María Gutiérrez Huby.

Recepción a Evaluadores representantes del CACSLA en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Contables, en el marco de primera visita de seguimiento de Reacreditación 2014.

Haciendo lo propio, en la Facultad, también fueron presentados formalmente a la plana directiva y al personal administrativo, en el Salón de Grados de la Facultad, siendo los mismos, informados del objetivo puntual de la visita, consistente en la verificación del contenido del Informe de Autoevaluación de Recomendaciones, que fuera presentado por el equipo de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación de la Facultad con las respectivas evidencias documentales recopiladas de las áreas académicas y administrativas de la Facultad durante el período octubre a diciembre del 2017.

Durante el desarrollo de la labor de los Evaluadores, la OCAA y las áreas de la Facultad de Contables estuvieron al pendiente de atender los requerimientos de información adicional e inquietudes de los evaluadores, lo cual sería determinante para el resultado del veredicto final, que versaría básicamente sobre el cumplimiento del 40% que como mínimo debería evidenciar la Facultad respecto al total de las recomendaciones de la Acreditadora, resultado que siguiendo las formalidades propias del proceso se nos estará dando a conocer en el lapso de un mes aproximadamente, por la Acreditadora.

Evaluadores externos en labor de revisión del Informe de Primer Seguimiento, presentado por la OCAA-FCC.

Al cierre de la visita de los Pares Evaluadores del CACSLA, los resultados de la evaluación se darán a conocer en los próximos días.

Cabe señalar que el Programa Académico de Contabilidad, a la actualidad ha recibido dos acreditaciones por parte de esta entidad acreditadora, la primera la obtuvo en diciembre del 2009 y la segunda en el año 2014, correspondiéndole a cada una dos seguimientos, el último de los cuales tendrá lugar en el año 2018, en el cual se completará la presentación, a este Consejo Acreditador del 100% de las observaciones dictaminadas.

Por lo anterior el reto de impulsar la calidad a través de la acreditación sigue siendo para Ciencias Contables una estrategia para avanzar en la calidad institucional, lo que irá de la mano con el compromiso de continuar desplegando los esfuerzos para seguir reafirmando las acciones de mejora de la calidad académica como parte del proceso de transformación que ha emprendido nuestra universidad.